#UNMUNDORARO

La evolución intelectu@l…

Hoy en día, estamos inmersos en un reacomodo cultural que está cambiando drásticamente el rostro de lo que, por mucho tiempo, fue la imagen clásica de los “intelectuales”, de aquellos que por mucho tiempo se adjudicaron el título de iluminados, con ínfulas de profetas.

Aquella figura emblemática del “pensador” a la vieja usanza se está extinguiendo, gracias, en mucho, al internet, pero, sobre todo, por la enorme influencia de las Redes Sociales, ya que, por lo menos en estos medios de expresión y comunicación, se están erradicando las jerarquías y se ha democratizado tanto la palabra como las ideas.

La exclusividad intelectual de la “verdad” y la “razón” ha caducado. Hoy, ya no les pertenecen a los grandes conglomerados de medios tradicionales, hoy, ambas pertenecen a todos y a ninguno. Hoy, a través de todos estos medios alternativos se comparten, navegan y por su viaje se enriquecen; todos los puntos de vista, los pensamientos, las propuestas y hasta los sentimientos. De igual manera, las estupideces y los aciertos se maximizan, propagándose de una manera más rápida y eficaz que las estupideces de los diputados, o que un chisme en un bar entre hombres.

En estos tiempos, Internet es único canal de comunicación abierto, plural y con la capacidad de llegar a todos los mercados, a todos los targets, a todo el mundo, pues su penetración no está sujeta ni limitada a una frecuencia o amplitud, no tiene límites ni restricciones, sólo necesita una buena estrategia de introducción y el abanico de opciones mercadológicas se abre en toda su amplitud, al igual que su influencia social y mediática.

Al principio los medios tradicionales eran quienes alimentaban a los medios alternativos, ahora es al revés.

Los intelectu@les es la nueva casta de sabios surgidos en las Redes y estos pueden ser estudiantes, amas de casa, profesionistas, artistas, empresarios, comunicólogos, políticos y, lo mejor de todo, pueden ser simplemente ciudadanos (sin importar su sexo, edad, extracto social, religión o tendencia política) con el valor de compartir lo que sienten y piensan. Se expresan de manera digital, influyendo en decisiones personales, profesionales y ciudadanas.

Sí, la información es poder, pero sólo si sabes qué hacer con ella y cómo difundirla. Hoy por hoy no hay mejor canal de difusión para hacerlo que Internet y las Redes Sociales, donde el individualismo es útil, sólo cuando aporta a un bien general.

Sin duda alguna, lo único constante en la vida son los cambios, y estos se están dado cada vez con una mayor velocidad, por ende, quienes tengan un mayor nivel de adaptación serán quienes sobrevivan, quienes prevalezcan, quienes no lo hagan (empresas, comunicadores, políticos, artistas, etc.) se convertirán en una pieza de museo en el colectivo social, estarán desconectados del mundo… Off-line.

Share on facebook
Share on twitter
Share on email

11 Respuestas

  1. Just want to say your article is as astonishing. The clearness to your publish is simply
    spectacular and i could suppose you are a professional in this subject.
    Well along with your permission let me to
    grasp your feed to stay updated with forthcoming post.

    Thank you 1,000,000 and please carry on the rewarding work.

  2. I think everything composed made a ton of sense.
    However, what about this? what if you typed a catchier title?
    I ain’t suggesting your content isn’t good., however what if you added a title to maybe grab people’s attention? I mean La
    evolución intelectu@l… – Pumarino is kinda vanilla.
    You should glance at Yahoo’s home page and note
    how they create article titles to grab viewers to open the
    links. You might add a related video or a related pic or two to get readers excited about everything’ve written. Just my opinion, it would make your blog a little bit more interesting.

  3. Hmm it looks like your site ate my first comment (it was super long)
    so I guess I’ll just sum it up what I had written and say,
    I’m thoroughly enjoying your blog. I as well am an aspiring
    blog blogger but I’m still new to everything. Do you have any tips for inexperienced blog writers?
    I’d certainly appreciate it.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimos Artículos